martes, 10 de junio de 2014

Identificado el pecio del "Coreano de Taliarte" como el Chino Chien Chuen nº6

Otra de las líneas de investigación de pecios con la que me he enredado actualmente, está enfocada a la identificación del pecio popularmente conocido como El Coreano, hundido cerca de la bocana del muelle de Taliarte (Costa Este de Gran Canaria), algo al sur del roque o baja del mismo nombre (también llamado Roque del Castellano), donde, previsiblemente, encalló en la década de los ochenta.

El pecio consiste únicamente en la sección de proa de un pesquero, que reposa, adrizada en posición de navegación, sobre un fondo de arena a 40m de la superficie. De la sección que va desde el puente hasta la popa, se dice que yace en aguas más profundas, hacia el exterior, y, que sepamos, no se encuentra localizada.

El pecio tiene un fácil acceso desde el muelle de Taliarte, por lo que, en caso de mala mar, resulta una inmersión refugio para las embarcaciones de buceo que operan desde ese puerto. Aunque pequeño y profundo tiene su peculiar atractivo.

Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a los buques candidatos a ser el origen del pecio, intentando llegar a una identificación positiva, al tiempo que proporciona indicaciones a los buceadores que se animen a visitarlo. El artículo incluye un mosaico en planta del pecio, un video, numerosos recortes de prensa con fotografías, cartas y fotografías submarinas. 

La conclusión es que se trata de un atunero taiwanés de nombre... ...Quien quiera saber más, que se lea el artículo pulsando en este enlace.

Por otra parte sigo trabajando con el pecio del Francés y con el hundido al pie de las Bajas de La Isleta. Ambos artículos están ya casi cerrados y cuando los tenga listos, los iré añadiendo al blog.
Por el momento, aquí está un enlace a todos los artículos sobre pecios que ya están publicados en mi WEB:

No hay comentarios: