miércoles, 21 de marzo de 2007

¿PUEDE EL BUCEO RECREATIVO SER UNA ACTIVIDAD SERIA Y SEGURA?

A lo largo de las dos últimas décadas, bajo los auspicios de PADI como organización pionera y con otras, como SSI o ACCUC, siguiéndole los pasos, hemos asistido al nacimiento de un nuevo tipo de buceo, el buceo recreativo, que ha abierto las puertas de nuestra actividad a millones de personas.

"El buceo es fácil, divertido y seguro". Basta con conocer un par de procedimientos básicos y...al agua. La fórmula mágica se resume en la cínica frase
Pay And Dive Inmediately, como acrónimo de PADI.

Para que el buceo resultase accesible y atractivo al turismo de masas, fue necesario desarrollar toda una serie de nuevos conceptos, que afectan a la actividad en sí misma (buceo recreativo frente a buceo deportivo), a la forma de practicarla (centros turísticos frente a clubs) y, sobre todo, a la forma de enseñarla (enseñanza formal frente a prácticas iniciáticas).

Banalización

El buceo se abre a nuevos mercados a través de una simplificación de los requerimientos que exige su práctica. Las mejoras introducidas en los equipos modernos (reguladores que no fallan, chalecos estabilizadores y ordenadores, por ejemplo) no son suficientes para que el buceo sea una actividad al alcance de todos.

Para ello es necesario simplificar la actividad en si misma ("el producto"). El primer paso es hacer desaparecer el buceo con descompresión, el segundo es transferir toda la responsabilidad al guía o instructor, pues así no es necesario que el buceador domine los procedimientos a aplicar en una emergencia ni que tenga la mínima noción de navegación submarina.

Suprimiendo el buceo en entornos confinados y el techo descompresivo es posible dar una solución única a todos los problemas: salir a superficie.

La teoría, la actitud y la práctica del buceo se orientan por criterios de rentabilidad en el mercado más que por los intereses de los buceadores (los ahora clientes). Los chalecos compensadores de la flotabilidad (BCD) eran peligrosísimos, después pasaron a ser obligatorios en todas las organizaciones, los ordenadores sólo servían para matarte, siempre se debían usar las tablas (nuestras tablas), ahora en muchos centros si no dispones de ordenador debes alquilar uno. El nitrox era el "Black gas", hoy todos luchan por vender cursos de nitrox y por cobrar el precio adicional de las cargas...

Situación Actual

En los destinos exóticos el buceo técnico se considera únicamente un producto que responde a los caprichos de algunos turistas que están dispuestos a pagar más por complicarse las cosas, muchas veces, sin ningún motivo que lo justifique. Sin embargo, en las aguas europeas, sobre todo en las de la Fachada Atlántica, los estándares adoptados por las organizaciones recreativas, a partir de las condiciones de los mares tropicales, resultan insuficientes y las carencias formativas y los pobres procedimientos de los buceadores producen incidentes y accidentes.

Por ello se percibe en la comunidad de buceadores una necesidad de recuperar unos estándares que se adecuen a las condiciones reales de riesgo que supone el buceo mas allá de la inmersión con un guía a 18 metros, durante 35 minutos, en aguas calmadas, a 27ºC, que es el entorno en el que se forma y para el que está preparado un buceador PADI Open Water.

La triste realidad de los rusos muriendo como moscas en el Mar Rojo incluso nos mueve a pensar que los estándares son incluso inapropiados en aguas cálidas y transparentes...

En parte por sus valores intrínsecos y en parte por el gran efecto mediático que genera, sobre todo en la Red, el movimiento DIR se autopresenta como la filosofía capaz de esa regeneración del buceo de masas.

En el próximo post reflexionaremos acerca de lo que pueden aportar los planteamientos DIR al buceo no extremo.

No hay comentarios: