miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Qué ofrece el DIR al buceo recreativo?

DIR is a method of gear configuration,
selection, dive planning, buddy skills,
behavior, and a lot more.

Hagamos, en primer lugar, una serie de reflexiones acerca de la configuración del equipo:

En la configuración Hogartiana, de la que el equipo DIR es una traducción a las marcas de sus fundadores (sobre todo Halcyon y Gavin), cada detalle de cada componente está íntimamente relacionado con los demás.


"No review of the Hogarthian style is complete without a discussion of the system itself. It is not merely the streamlined nature of their equipment nor the use of the long hose that sets the Hogarthian diver apart, it is the way the pieces are carefully arranged to create a harmonious system. Your equipment must function cohesively and be configured so as to provide you with the greatest support- it is after all life support equipment. For example, let's assume that you have made the commitment to breathing the long hose. That decision, in and of itself must not be the end to your deliberation. In fact, it is really only the beginning. Where and how you store the balance of this length of hose and indeed how long it is are at least as crucial as your decision to use it as a primary". Jarrod Jablonski, Founder and President of Global Underwater Explorers.

Lo más importante es el concepto de sistema. La totalidad del buceo, equipo, habilidades, planificación o procedimientos, forman parte de un todo coherente, diseñado para funcionar de forma interconectada. Hay algunos aspectos de la filosofía DIR que actúan como ejes troncales de la configuración Hogartiana. Muchos otros son consecuencia de estos en una línea que prima el minimalismo y la fiabilidad.

Cuatro de ellos son fundamentales: el suministro de mezcla respirable, el hidrodinamismo, el control de la flotabilidad y, en las cuevas, la iluminación. De ellos se derivan las cuatro grandes piezas que caracterizan el equipo del buceador DIR:

1.- El bibotella unido por un manguito (manifold) con aislador, dos primeras etapas y un latiguillo largo para la segunda etapa principal (que es la que se comparte).

2.- Las alas de vejiga independiente del forro, específicas para bibotella, con forma de U invertida, montadas sobre una placa metálica en la que se atornillan directamente las botellas (sin cinchas) y en la que se enhebra un arnés hecho de una única cinta continua.

3.- El traje seco trilaminado.

4.- El sistema de iluminación potente, redundante y de gran autonomía.

Y está absolutamente claro que esta configuración les ha funcionado estupendamente a los chicos del WKKP en sus cuevas de Florida. Pero, basándose en que a ellos les va muy bien, querer imponer su filosofía a los demás buceadores huele un poco a fundamentalismo.

Porque, ni los más radicales, piensan que debe bucearse en aguas abiertas de la misma forma que en las cuevas de Florida. Y para adaptar el DIR Hogartiano al mundo real del mar hay que introducir muchas reducciones que nos llevan al desastre.

La primera renuncia es al bibotella. GUE, la agencia certificadora DIR se doblega ante el hecho de que en el mundo de influencia norteamericana el imperio indiscutible pertenece al tanque de aluminio de 80 pies cúbicos (10,4 litros) con grifería única tipo INT, asumiendo esa configuración de partida.

Continuará....

No hay comentarios: