Plan de Buceo |
El cenote Xunaan Ha es precioso, una laguna amplia y profunda de agua transparente rodeada de verde. No hay línea de caverna, así que enlazamos con el primario directamente con la línea de cueva principal upstream. El plan es simplemente seguirla hasta llegar a tercios y dar la vuelta. Después haremos un segundo recorrido por otra línea.
Vista del Cenote |
También resultan superllamativas las raíces de los árboles, que cuelgan desde el techo como impresionantes y tupidas gorgonias. Al principio los espacios son bastante amplios, con un fondo de sedimento orgánico negro y decoraciones marrones teñidas por el ácido tánico. Más adelante el entorno se va haciendo ratonero, con restricciones y laminadores sobre fondo de limo. Progresamos más lejos de lo que Willian había pensado y llegamos a una zona bastante compleja, con muchas restricciones y bifurcaciones. En total pasamos cuatro T's hasta que llegamos a un paso muy estrecho que Willian revolvió mucho para pasar. Como estábamos a 5 bares del tercio y no había visibilidad, le dije de dar la vuelta.
Hicimos el recorrido de regreso sin problemas y al llegar al empalme del primario con 120 Bares lo colocamos sobre la otra línea, progresamos un poco y tomamos el segundo salto a la izquierda que nos llevó por espacios relativamente amplios y más decorados, pero sin las peculiaridades del primer recorrido. Tras treinta bares regresamos y se acabó el buceo en cenotes.
Imagen tomada de un vídeo de Yannig Charles |
La experiencia de bucear con Willian fue muy gratificante para mi ego, bucea muy bien, pero como un ser humano, a veces levanta un poco de sedimento, lleva una botella un poco más levantada que la otra o golpea suavemente con una piedra en una restricción. No es como ir detrás del extraterrestre, que te hace pensar continuamente -yo jamás seré capaz de bucear así-.
Siempre es una pena cuando se acaban los viajes, pero igual que el año pasado se me hizo muy corto, este año no me puedo quejar. La experiencia ha sido extraordinaria y el único problema fueron los condenados mosquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario