miércoles, 25 de abril de 2012

Octavo día de Buceo. Cenote Calimba. 23 Abril 2012

La entrada tiene una antesala seca
Después de la planificación del buceo en la bodega, vamos rápidamente a Tulún, a Xibalba Dive Center a recoger la llave de la finca donde está el Cenote Calimba, porque allí no vive nadie. El dueño del centro es todo un  pasamos un buen rato hablando de hallazgos y de cotilleos arqueoológicos. Además allí tiene expuesta una reproducción en resina de un cráneo de Neanderthal, cuyo hallazgo en México, al parecer, le valió el premio Rolex a un caradura de por aquí. Valdría la pena comprobar la historia, pues si es verdad es muy fuerte.

Plan de Buceo
El cenote está en una zona muy selvática y es muy bonito, con una antesala seca con estalactitas y columnas y una charca pequeña. Originalmente estaba cubierto, pero el dueño derribó un trocito del techo para que quedara abierto. La vegetación ya pobló la reforma y el efecto es muy resultón.
Topografía de la cueva

No hay zona de caverna, se entra directamente en la cueva, formada por tubos amplios y sinuosos, con decoraciones blancas. El plan es seguir línea principal 40' hasta una T izda., donde se enlaza con la línea principal de Sac Aktun que lleva a Grand Cenote y Ho Tul, luego, a los 2', tomar  salto Izda. para entrar en la línea que lleva a Box Chen. Como ahí hay una salida próxima, está marcada con flechas a la contra. Es una zona muy especial, y el objetivo principal de nuestra inmersión, con decoraciones en tonos marrones, que contrastan con los blancos del primer tramo.

En general, aunque hay algunas salas amplias, es un sitio bastante SM (ratonero). De hecho está prohibido llevar scooter y botellas de etapa (stages). Hay mucho culebreo entre columnas, chimeneas, laminadores y ese tipo de cosas. Una progresión técnicamente compleja, pero muy divertida. Se pasa tranquilo, porque no hay nada que romper.

Foto Thierry Minet
Desde la entrada hay una única línea que va a la lejana T, por lo que al volver a la salida, no pudimos recalcular tercios y hacer una segunda inmersión en estrella como hacemos siempre.

Como nos quedaban más de 100 bares, nos fuimos a un lugar que llamaremos Mistery Cave, un sitio donde Santiago tiene sus misterios y estuvimos allí a lo nuestro durante media horita. Curioso.

No hay comentarios: