viernes, 27 de abril de 2012

Undécimo día de Buceo. Cenote Zazil Ha. 26 Abril 2012

Hoy amanezco completamente descansado y con ganas de guerra. Cuando llega Santiago a recogerme no le digo nada de ir a un sitio sin complicaciones. Lo dejo en sus manos, así que vamos a por el equipo y las botellas y estudiamos el plan de buceo. La propuesta es Zazil Ha, un cenote que hay al lado de Aktun Ha (Car Wash) en Tulun. No hay tacos, hoy toca cochinita pibil.

El nombre del cenote se refiere al primer matrimonio mixto castellano-maya. Zazil se enamoró de un capitán español y se casaron, con lo que se selló una alianza que dio lugar al primer mestizo oficial (dicen aquí que las jóvenes mayas violadas por los soldados castellanos no cuentan para el caso)

Zazil Ha responde a la idea que tenemos de un cenote tipo, una amplia laguna circular rodeada por paredes verticales. Se accede al agua por unas escaleras y abajo hay unas cuerdas horizontales para colgar las botellas.

El plan de buceo consiste en enlazar desde aguas abiertas con la línea principal (Luke's Hope) que pasa por allí mismo y continuar a la Izquierda (upstream) durante un par de  minutos para montar un salto no marcado también a la izquierda. Desde el punto de salto todavía se ve algo de luz de la entrada.
Plan de Buceo

El salto es bastante difícil de montar porque baja por una chimenea y se mete en una restricción con dos codos estrechos a 90º hasta enlazar con la nueva linea de cueva. Santiago lo usa como ejercicio puñetero al final de los cursos. -Si montas bien ese salto, montas cualquiera-.

Después el camino continúa por tramos ratoneros y sinuosos con algunas salas pequeñas para llegar a la Room of Tears, la Sala de las Lágrimas, un enorme bosque de columnas blancas que parecen hechas de churretes de merengue. Un sitio absolutamente increíble. Pasamos allí un buen rato mirando para todas partes y teniendo cuidado de que no se nos cayera el regulador de la boca abierta. Después seguimos la línea culebreando entre las columnas en un precioso paseo que lleva a un tubo que se bifurca en una T. Tomamos la derecha e inmediatamente otra T, también a la derecha, que nos lleva a la Lotus Room, una sala más pequeña, pero también preciosamente decorada.
Plano Topografía

Allí llegamos a fin de línea antes de tercios y a los 30 minutos, es decir, antes de los 40 minutos  que habíamos puesto de límite a la penetración para no entrar en deco, pues esta cueva es un poco más profunda de lo que es habitual aquí. Volvimos hacia atrás hasta la primera T y tomamos hacia el otro ramal, que se acaba pronto, así que iniciamos el retorno.

La vuelta, yo delante, se me dio mucho mejor que la de ayer, a pesar de que el sitio era más complicado. Tuve mucho cuidado de no pasarme la segunda T (por lo visto es típico, pues el ramal de salida , con la cookie, está medio tapado por la roca, ya iba avisado). Resultó muy divertido y volví a asombrarme con la Sala de las Lágrimas.
Room of Tears. Foto Fiorelli.

Llegamos al salto, que desmontamos, con 140 bares, lo que nos permitió, tal y como estaba planeado, seguir la línea principal en una penetración de 20 bares (la deco, y no el aire, sigue siendo el límite) hasta Adriana's Room, una sala muy amplia y muy bien decorada. La atravesamos y llegamos al fondo, donde empieza una nueva serie de restricciones que no llevan a ningún sitio especial. Como solo me quedaban 5 bares de penetración dije de dar la vuelta y salimos, parada profunda a 12 m., 3 minutos a 5 m. y para arriba, felices y contentos, después de hora y cuarto de recovecos y maravillas.

Mañana práctica con stage. La pena es que ya sólo quedan dos días...

No hay comentarios: