sábado, 21 de abril de 2012

Quinto día de Buceo. Grand Cenote. 20 Abril 2012

Hoy es un dia aciago para el buceo aquí en Playa. Ayer un guía de cavernas llevó a dos clientes, un matrimonio brasileiro, buzos de aguas abiertas, a la zona de cueva de Chac Mool. Es una práctica habitual prometer un buceo -especial, a un sitio donde no llevan a nadie- ya sea por aburrimiento de hacer todos los días lo mismo, por la esperanza de una buena propina o por el prurito de demostrar que se es mejor o más macho que los demás. Se perdieron, agotaron el aire, y ninguno de los tres consiguió salir.

Esperemos que este desgraciado accidente sirva, al menos, para poner un poco de orden el el descontrolado comportamiento de los cavernícolas. En la prensa se habla de negligencia criminal y Chak Mool está cerrado, no se sabe por cuanto tiempo.

El martes, en el segundo recorrido pasamos por el sitio donde los encontraron. Es una sala muy grande con bonitas decoraciones y que no tiene ninguna dificultad, pero ya es pura cueva, tiene haloclina y, por su tamaño, si se deja la línea, es posible perderla.
Foto: Protec

Nosotros seguimos con nuestro plan habitual, recogida, tacos, briefing en la bodega, botellas en la compresora y hacia el sur, al lado de las ruinas de Tulum, al Grand Cenote, parte del inmenso sistema Sac Aktun, que tiene una amplia laguna habilitada para bañistas y del que recorreremos dos lineas corriente arriba (upstream), una hacia Cuzan Nah y la otra al Paso del Lagarto.

Mientras nos equipamos todo el mundo habla de que el accidente era algo inevitable, dada la generalización de las malas prácticas y la banalización del buceo en cavernas, lo raro es que no hubiera pasado antes.
El Plan de Buceo
El Plan de Buceo

Estamos en el agua a las 12 y cuarto, chequeo preinmersión, enésima revisión del plan de buceo y para abajo. Hoy la inmersión es menos paisajística que otros días y más de disfrutar buceando, con pasajes zizagueantes restricciones y una navegación relativamente compleja.

Montamos una línea desde aguas abiertas hasta la de cueva y avanzamos diez minutos hasta un salto que nos lleva por un atajo a la misma línea con otro salto, después avanzamos hasta llegar aun cenote vecino, Ho Tul, donde hay un gap que saltamos y nos permite acceder a la línea de Cuzan Nah. Hay que pasar una restricción formada por una duna y varios pasadizos, muy bonita de bucear y finalmente llegamos a la parte más decorada hasta los 55 minutos en que damos la vuelta con 150 bares.
Topografía de la Cueva

De vez en cuando fui filmando con la GoPro, pero los resultados fueron bastante pobres y me resulta molesto para la soltura que tengo aún en las cuevas y en SM así que por ahora la dejaré en tierra.

Volvimos hasta el punto del primer salto recogiéndolo todo, ahora yo delante, y allí recalculamos tercios sobre un margen para volver de allí a la salida y nos quedó sobre 100 bares una penetración de 20, que cundió ida y vuelta 40 minutos. La navegación de este tramo fue más sencilla, con un sólo salto que nos llevó al Paso del Lagarto. El paisaje es más bonito que la primera parte pero es menos divertida de bucear.
Columnas. Foto: Andreas W. Matthes

Mañana no se adonde iremos, pero será sin la cámara que me dio bastante la lata...

No hay comentarios: