miércoles, 18 de abril de 2012

Segundo día de Buceo. Cenote Chak Mool. 17 Abril 2012

A las 9 Santiago me recoge en el hotel y vamos a Protec, la famosa tienda de buceo técnico que se supone es la más barata de la zona. Allí compramos dos metros de bungie (cordino elástico) de 5 mm. a precio de oro (30 dólares por algo que en Las Palmas costaría 2,75 Euros).

Después fuimos a la bodega a preparar el bungie que sujeta las botellas por el grifo, en un montaje propio de Santiago, con un único mosquetón y doble, lo que lo hace redundante y más práctico que el sistema standar de Steve Bogaerts. Previamente pasamos por La Compresora a recoger las botellas y, como no, por tacos El Arbolito. Con todo listo nos fuimos al mismo cenote de ayer, Chak Mol, pero esta vez con la intención de penetrar las entrañas de la tierra y, por fin, empezar con el buceo en cuevas.
Foto: Brandon Cole

A las 12 estamos listos y en el agua. El objetivo es El Diente del Monstruo una estalactita de 14 metros de alto (5 pisos) considerada la mas grande del mundo. Se encuentra downstream (corriente abajo) a unos 800 m. de la entrada a través de una serie de amplios túneles que enlazan algunas salas enormes. En general el agua es muy transparente pero partes del recorrido se hacen al nivel de la haloclina, por lo que hay que avanzar los dos en paralelo o el buzo de atrás lo ve todo tan borroso como si no llevara las gafas. Afortunadamente los pasajes son muy amplios y no hay problema.

Atravesamos varias salas impresionantes y tras 40 minutos de penetración llegamos a un gran pozo azul de agua salada que baja a 27 m. de profundidad y que tiene uno de sus lados completamente decorado con estalactitas, entre las que está El Diente del Monstruo. Llego con 155 bares en ambos lados, 15 bares por encima de la presión de retorno que habíamos calculado por tercios en 140 bares. Hacemos una picada hasta 15m. para ver bien el diente y empezamos el camino de vuelta.
Cartel de no pasar en la haloclina. Borroso...

35 minutos y 50 bares más tarde estamos de nuevo en el cenote y sin salir a superficie recalculamos tercios y vemos que nos quedan 30 bares para recorrer la galería corriente arriba (upstream). Es suficiente porque lo más interesante es una gran sala intensamente decorada que se encuentra relativamente cerca. Llegamos hasta allí y después de verla seguimos hasta el punto de retorno. 25 minutos para entrar y otros 25 para salir dan un total de 134 minutos, dos horas y cuarto.

Por fin buceo en cuevas de verdad. SUPERBIEN.

El plan para mañana es muy pintoresco. Promete una larga inmersión de tres horas por unas preciosas galerías muy decoradas, profundidad máxima 5m., profundidad media 2m. Buceo extremo de baja cota...a ver...

No hay comentarios: